Elementos filtrados por fecha: Julio 2018

El Proyecto Generación de Diálogo Perú-Chile/Chile-Perú, a cargo del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), viene promoviendo desde hace más de cinco años la construcción de una nueva relación entre ambos países basada en la confianza y el mutuo entendimiento.


A lo largo de estos años, son diversas las contribuciones hechas por este grupo para el logro de este propósito, entre ellas, publicaciones académicas destinadas a ofrecer alternativas para el fortalecimiento de la relación en el campo de la educación, la historia, el comercio, las inversiones, los medios de comunicación, la juventud, las iglesias, la seguridad y la defensa, entre otros; asimismo, se han formulado declaraciones públicas, realizado seminarios y eventos para analizar la relación bilateral, y otorgado becas de investigación, entre otras actividades.


Precisamente, en el marco de este proyecto, se ha creado el Concurso Integración y Buena Vecindad entre el Perú y Chile, destinado a promover el fortalecimiento de la relación bilateral a través de la participación activa de la sociedad civil. El concurso consiste en presentar un trabajo académico sobre cualquier aspecto de la relación bilateral peruano-chilena que promueva el fortalecimiento de la misma, luego de lo cual un jurado compuesto por profesores universitarios y miembros de la Fundación toma la decisión de elegir a los ganadores.


En este sentido, nos complace presentar el trabajo elaborado por Kevin Tello Aguinaga (Perú) titulado “Del Pacífico a La Haya: Historia e imaginarios en la construcción del antichilenismo peruano”, quien fuera ganador del Concurso 2015.


Asimismo, hemos creído conveniente acompañar este valioso estudio con otro de autoría de Néstor Guerrero Soto (Chile), bajo el título “El punto de encuentro olvidado. Nacionalismo (y posnacionalismo) en la relación Chile-Perú”, elaborado en el marco del Diploma La relación chileno-peruana: puntos de encuentro, a cargo del IEI.


Estamos convencidos que este tipo de esfuerzos de la sociedad civil sumados a los que realicen nuestras autoridades, empresarios, periodistas y otros estamentos, irán contribuyendo a sentar las bases de una nueva relación bilateral entre el Perú y Chile para beneficio de sus pueblos y de las generaciones futuras.

Descargue aquí los textos ganadores del Premio Integración y Buena Vecindad Chile - Perú / Perú - Chile 2015.

Publicado en Publicaciones

La publicación que en esta oportunidad se ofrece a la comunidad académica y al público en general es resultado de una de las iniciativas más importantes del Proyecto Generación de Diálogo Chile Perú/Perú- Chile, que desarrollan hace ya ocho años el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), con el valioso apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

A lo largo de estos años, son diversas las contribuciones hechas por este grupo para la construcción de una nueva relación entre ambos países, basada en la confianza y el mutuo entendimiento. Como parte de este esfuerzo, hace tres años se viene realizando un programa de pasantías, que permite a jóvenes chilenos y peruanos viajar al otro país para profundizar en algún área específica
de la relación bilateral como también para conocer al otro, estimulando el encuentro entre investigadores convencidos de la necesidad de consolidar una relación mutuamente beneficiosa.

Resultado de esta pasantía de investigación, se lleva a cabo un concurso en cada país, donde se seleccionan los mejores trabajos para ser publicados, los mismos que componen este volumen y que reflejan aproximaciones desde perspectivas muy diversas a temas vitales para la relación bilateral. Es así como Ignacio Latorre escribe Promotor de la hermandad chileno-peruana. Bernardo O´Higgins Riquelme, Alonso Pahuacho hace lo propio con Los años caballerescos. El fútbol como vehículo de acercamiento simbólico entre el Perú y Chile 1929-1939 y Elizabeth Córdova con ¿Como en casa? Estrategias de aculturación, satisfacción con la vida y ajuste sociocultural en inmigrantes peruanos en Chile.

Para las instituciones involucradas en el Proyecto Generación de Diálogo es vital la apertura de espacios a las nuevas generaciones que pueden representar un salto cualitativo hacia la construcción de nuevas dinámicas, con una visión prospectiva de la relación entre Chile y Perú.

En este marco, agradecemos la valiosa participación de los tres autores de esta publicación y de los jóvenes que hasta ahora han formado parte de las distintas generaciones de este programa de pasantías.

Descargue aquí los textos ganadores del Premio Integración y Buena Vecindad Chile - Perú / Perú - Chile 2017.

Publicado en Publicaciones